Optimización de SEO

Optimización SEO: 11 Consejos Prácticos para WordPress
02/17/2015 por David Vidal
Si no sabes por dónde empezar con esto de la optimización SEO, aquí te resumo algunos trucos y recomendaciones que he aprendido desde que empecé el blog.

Ahora bien, todo depende de cual sea tu fin.

No es lo mismo vender sofás que publicar investigación nuclear o poner en marcha proyectos solidarios. Con esto quiero decir que no todo tiene que estar obligatoriamente ligado a la optimización; una parte sí, pero no todo.

Los consejos o recomendaciones son más bien prácticas y enfocadas sobre cómo aplicar la parte ‘científica’ del SEO (seo on-page).

Todo el mundo habla de lo que tienes que hacer, pero si no sabes como no te sirve.

De la parte ‘artística’ del posicionamiento SEO (el seo off-page) prefiero no hablar de ello. Además, depende de factores externos que no podemos controlar directamente.

seo-se

Como ya he dicho otras veces, prefiero centrar mis acciones en lo que está a mi alcance.

Recomendación # 1: Permite que los buscadores indexen tu página.
Si quieres salir en Google o cualquier otro buscador, debes permitir que los programas encargados de procesar tu sitio web hagan su trabajo silenciosa.

Por ello, debe existir un archivo que se llama ‘Robots.txt’ en el directorio raíz de tu sitio web.

Como creo este archivo? Muy fácil.

Dentro de los Parámetros generales> Opciones de lectura, comprueba que la que la opción ‘visibilidad a los motores de búsqueda’ tiene el cajetín cajetín en blanco. Si es así, WordPress ya habrá creado el archivo que te digo. Parece una tontería, pero sin este paso no hay optimización SEO que valga.

optimizacion seo: visibilidad motores de búsqueda
Visibilidad permitida. Vía libre a los botes.
Si por cualquier motivo no quieres que los buscadores t’indexin, basta con activar la casilla y ‘ces’t fine’. Esto se suele hacer mientras tu sitio web está en construcción.

Recomendación # 2: Configurar bien los enlaces permanentes de tu WordPress.
Todo el mundo dice que WordPress es una plataforma orientada al SEO. Pero esto SÓLO es cierto si se configuran MANUALMENTE los enlaces permanentes en las dos posiciones que te indico.

Cuando instalas WordPress, las opciones de los enlaces permanentes predeterminadas son anti-SEO y hay que cambiarlas.

Es recomendable refrescar esta opción, cada vez que actualices un tema o hagas cambios en los enlaces.

WordPress permalinks seo

Consulta los primeros pasos a seguir para configurar tu wordpress.

Recomendación # 3: Usar Herramientas digitales para Aplicar el SEO On-Page.
La ventaja principal de utilizar WordPress en un servidor externo es que puedes utilizar plugins que duplicarán la potencia de tu sitio web y te harán la vida mucho más fácil. Sobre todo en la optimización SEO.

Aparte de saber qué has hacer, necesita aplicaciones / programas / plugins wordpress para poderlo aplicar EFICIENTEMENTE.

Dicho de otra manera: sin plugins o herramientas seo es materialmente muy difícil y costoso optimizar el contenido que publicas. Hacerlo de forma manual no es viable en tiempo.

Esto es lo que pasa cuando tienes un blog en wordpress.com o blogger. Como no puedes utilizar plugins (pagando mucho si …) el SEO la tienes que hacer de manera rupestre …

 

Yo trabajo siempre con el plugin gratuito Yoast SEO (antes llamado WordPress SEO) que permite optimizar cada contenido que publicas de forma fácil. Otro plugin del mismo nivel es el All in One SEO Pack. Supongo que va bien, pero no lo he utilizado nunca.

Recomendación # 4: Date de alta en Google Webmaster Tools y Google Analytics.
Esta recomendación es obligada si quieres conseguir que Google abra el grifo de los visitantes hacia tu sitio web (señal que tu ranking mejora), tienes que darte de alta en Google Herramientas para webmasters y Google Analytics.

SEO y Analítica web se complementan segun indica un servicio seo barcelona
La optimización SEO es un proceso a largo plazo. No tiene atajos. Para saber si lo estás haciendo bien o no, hay que utilizar los servicios gratuitos de Google para averiguar el contenido que atrae visitas, lo que no funciona y lo que se debe corregir.

También podremos ver qué contenido de nuestro sitio web tiene indexado Google y sobre todo detectar si hay errores o problemas.

Recomendación # 5: Las palabras son muy importantes, pero no todas.
La mayor parte de la optimización SEO se basa en las palabras clave que utilizas en los títulos, en los enlaces, en tu dominio, en las descripciones, etc. pero debes tener presente que no todo lo que publicas hay adaptarlo a SEO.

Como ya he comentado antes, todo depende de lo que hagas.

Si escribes historias personales en un blog, optimizar por palabras clave no tiene demasiado sentido. Tu finalidad no es posicionarse.

En cambio, si quieres vender algo en Internet o estás creando una marca personal entonces sí que hay que prestar máxima atención a las palabras clave con intención comercial para posicionar tus publicaciones en los lugares relevantes de los buscadores.

Teóricamente cada página o entrada que se quiera posicionar, debe responder a una palabra / frase clave.

Una entrada / página = una idea central = una para
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Recomendación # 6: Hay Optimizar la Homepage?

Aquí hay debate de los expertos.

El ‘quid’ de la cuestión es que se sabe que la página principal del dominio no posiciona en Google y por tanto el SEO de la homepage no existe. El ranking (Pagerank) sólo se asigna a las páginas o entradas individualmente.

En la práctica, la página inicial sólo se muestra en los resultados cuando google interpreta a buscar un dominio concreto.

Pero eso no quita que no hayamos de optimizar la página inicial, aunque de una forma diferente.

En los cánones del diseño web, antes de la existencia de Google, recomendaban asignar una función concreta en cada página web y que todos los elementos de la misma apoyaran esta función para no despistar al usuario.

En el fondo optimizar la homepage es el mismo: Ofrecer un mensaje claro a tu visitante de lo que se encuentra dentro.

Por lo tanto, optimizar la página principal sí, pero no para posicionar.

Recomendación # 7:

Reducir el peso de las imágenes es esencial para conseguir cargas rápidas y una mejora en la velocidad de tu sitio web.

No sirve de nada de cara al SEO, asignar palabras clave a las imágenes y después de que estas pesen 500 KB.

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Consulta mi entrada anterior para encontrar herramientas para optimizar con estilo las imágenes de tu blog.

Recomendación # 8: Elige un tema wordpress adaptado a los móviles.
Tener un buen tema wordpress adaptado a los móviles o tabletas (tema responsivo o ‘mobile-friendly’) ya ha dejado de ser una opción. Es un requerimiento si quieres posicionar los mejores sitios de Google.

Queda claro que Google destaca las páginas optimizadas.

El pasado enero Google notificó de forma masiva los administradores con webs no adaptadas al móvil.

Recomendación # 9: Controla el contenido duplicado.
Al publicar contenido con WordPress, corremos el riesgo de duplicar de forma inconsciente por el uso de las categorías y etiquetas.

Google suele penalizar el contenido duplicado para que lo asocia con prácticas dudosas para influir en los rankings.

Podemos evitarlo si solo indexamos las categorías y no las etiquetas. O al revés.

Indexar las dos cosas a la vez, duplica contenido.

¿Cómo? Pues con el fantástico plugin Yoast. No indexar = Activar casilla noindex, follow.

5 Taxonomías wordpress seo

Lee más en esta Guía de Posicionamiento SEO que publiqué.

Recomendación # 10: Vigila la salud de tus enlaces.

Tener cuidado de los enlaces internos es mantener abiertas las vías de comunicación de tu sitio web. Google valora muy positivamente este hecho porque utiliza los enlaces internos para indexar tu sitio web.

Para hacer el mantenimiento adecuado, utiliza las herramientas de webmaster tools para detectar y corregir los errores de rastreig.gwt-gener15

Tener los enlaces en buen estado, favorece la optimización y aumenta la visibilidad en Google.

La estructura de tu sitio web también influye. Consulta más información en mi entrada sobre cómo diseñar un blog WordPress pensando en el SEO.

Recomendación # 11: Cada lengua tiene su posicionamiento.
No es lo mismo posicionarse en inglés que en catalán o castellano. Por eso si optimizas, hazlo siempre sin mezclar lenguas en una misma entrada. Si quieres posicionar en diferentes lenguas, debes traducir el mismo contenido en cada lengua.

Ten en cuenta que la competencia también cambia. Cuanto más hablantes tenga la lengua, más difícil es destacar.

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