5 maneras con las que Google ataca las noticias falsas

5 maneras con las que Google ataca las noticias falsas

 

Los motores de búsqueda siempre han tenido como objetivo principal el eliminar totalmente las noticias falsas que pueden encontrarse en la web, ya que esto disgusta a los usuarios y hacen que el buscador quede como irresponsable y en complicidad con esa falsa información. Es una batalla la que le ha hecho Google a las noticias falsas. Mucho más después de las elecciones de Estados Unidos y el Brexit donde se generó cantidad de noticias especulativas que confundían a los visitantes web.

Google le declara la guerra a las noticias falsas en la web

El motor de búsqueda más reconocido como Google ha hecho frente y lo seguirá haciendo para el año 2017 con respecto a la prevención y descarte de noticias falsas en la web. Aquí te dejamos las 5 maneras que ha implementado:

  1. Revisión manual de los sitios web: Google decide qué y quién aparece en los listados de búsqueda, ya que tiene la facultad de revisar manualmente cierto contenido web, por ejemplo, para aparecer en la sección de noticias se debe cumplir con una serie de requisitos que ha establecido Google. Este, sin embargo, no es el caso de los resultados de búsqueda tradicional.
  2. Algorítmicamente reducir noticia falsa: Los motores de búsqueda se han encargado de forma “indirecta” o “sin darse cuenta” en descartar contenido falso de la web, ya que optimizan los resultados de búsqueda a los de mayor autoridad, esto contribuye a que la mayoría de las veces los sitios web que aparecen en los listados de búsqueda no incurran en la publicación de noticias falsas.

El problema de que se filtre información falsa radica en que muy a menudo los motores de búsqueda seleccionan a los sitios web de mayor autoridad dependiendo de si el contenido ha sido muy visitado, generando así que muchas veces información falsa se haga viral sólo por la cantidad de usuarios que visitaron ese sitio.

  1. Disminuir el incentivo para crear noticias falsas: Lo que determina la creación desmesurada de contenido falso en la web son el dinero y la influencia. Google ha desempaño un buen papel con respecto a la restricción del incentivo financiero. Hace unos meses junto a Facebook, implementó la prohibición de noticias falsas utilizando sus redes de anuncios.
  2. Señalización del contenido: En el mes de octubre, el buscador impulsó una nueva característica para la sección de noticias o Google News, una especie de “control de hechos” que busca verificar o comprobar que los contenidos cumplen han cumplido con los requisitos que exige Google. Aunque estas etiquetas sólo se están implementando en la sección de noticias, esperamos que Google expanda esta característica a los resultados en general.

Financiamiento de organizaciones de verificación de datos: Google no es el único encargado de descartar noticias falsas de contenido veraz en la red. Para esto necesita ayuda de otras organizaciones, por eso, el buscador hace pocos meses invirtió una cantidad de dinero en organizaciones que se encargan de la verificación de datos, una de ellas en el Reino Unido, dicha organización actualmente trabaja en una herramienta de verificación completamente automatizada. Google está en proceso de que los resultados de búsqueda sean los más acertados, y las organizaciones siguen

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *