Posicionamiento web seo

El columnista Pratik Dholakiya explora las tendencias de búsqueda actuales y especula a dónde podría dirigirse la industria en 2018.
Como indica un consultor seo:

Ya llevamos más de una semana hasta 2018, y el comienzo de un nuevo año es un buen momento para registrarse y ver dónde nos encontramos como industria, y cómo las cosas podrían cambiar este año.

Prepárese para actualizaciones de algoritmos de noticias falsas
En 2010, Google estaba siendo golpeado en los medios por la creciente cantidad de desorden de “granja de contenidos” en los resultados de búsqueda. Esa prensa negativa fue tan abrumadora que Google sintió que no tenía más remedio que responder:

[Nosotros] escuchamos los comentarios de la web en voz alta: las personas están pidiendo acciones aún más fuertes en las granjas de contenido y los sitios que consisten principalmente en contenido fraudulento o de baja calidad.

Poco después de eso, en febrero de 2011, se lanzó la actualización de Google Panda, que se enfocaba específicamente en el contenido fraudulento y de baja calidad.

¿Por qué menciono esto hoy? Debido a que los medios han estado presionando a Google para promocionar noticias falsas durante el último año y medio, un problema tan extenso que el experto en la industria de búsqueda Danny Sullivan lo ha llamado la “crisis de calidad de búsqueda más grande de Google”.

Huelga decir que estas acusaciones están perjudicando la imagen de Google en formas que cortan mucho más profundo que las granjas de contenido. Si bien el problema de erradicar la información falsa es difícil, Google tiene una gran motivación para resolverlo.

Google ya ha tomado medidas para combatir el problema en respuesta a la prensa negativa, incluida la prohibición de editores que promocionaban anuncios de noticias falsos, probando nuevas formas para que los usuarios informaran sugerencias ofensivas de autocompletado, ajustando su algoritmo para devaluar la “información no autoritativa” (tales como sitios de negación del Holocausto) y agregar etiquetas de “verificación de hechos” a los resultados de búsqueda.

Por supuesto, el tema de los resultados de búsqueda confiables ha estado en el radar de Google durante años. En 2015, los investigadores de Google publicaron un documento sobre Knowledge-Based Trust (KBT), una forma de evaluar la calidad de las páginas web en función de su precisión fáctica en lugar de la cantidad de enlaces entrantes. Si se implementa, el sistema de confianza basada en el conocimiento en última instancia degradaría los sitios que publiquen repetidamente noticias falsas (aunque existe la posibilidad de que salga mal si los hechos incorrectos se distribuyen ampliamente).

Si el método basado en el conocimiento es suficiente para combatir las noticias falsas, o si alguna versión de él ya se ha implementado sin éxito, es difícil de decir. Pero, está claro que Google está interesado en hacer que la veracidad sea un factor de clasificación, y nunca han tenido una motivación más fuerte para hacerlo que ahora.

La búsqueda por voz y los fragmentos destacados crecerán de la mano
Actualmente, una de cada cinco consultas de búsqueda móvil proviene de la búsqueda por voz, un número que probablemente aumentará a medida que los dispositivos habilitados para el Asistente de Google, como Google Home, sigan creciendo en popularidad. Y a medida que crece la búsqueda por voz, podemos esperar ver un aumento en los fragmentos destacados, de los cuales Google a menudo obtiene sus resultados de búsqueda por voz.

De hecho, ya hay evidencia de que este crecimiento está teniendo lugar. Un estudio publicado por Stone Temple Consulting el año pasado confirmó que los fragmentos destacados están en aumento, apareciendo en aproximadamente el 30 por ciento de los 1,4 millones de consultas que probaron.

Si esta tendencia continúa, los fragmentos destacados incluso pueden comenzar a rivalizar con la lista orgánica superior como el mejor lugar si desea hacerse notar. (Para obtener más información sobre los fragmentos destacados y cómo orientarlos, consulte el excelente manual de Stephan Spencer sobre el tema).

La inteligencia artificial (IA) potenciará muchos más aspectos de la búsqueda
Han pasado más de dos años desde que nos presentaron por primera vez a RankBrain, el sistema de IA de aprendizaje automático de Google que ayuda a procesar sus resultados de búsqueda. Desde su introducción, pasó de gestionar el 15 por ciento de las consultas de búsqueda a todas.

El interés de Google en la IA se extiende mucho más allá de RankBrain, sin embargo. Han desarrollado la API Cloud Vision, que es capaz de reconocer una enorme cantidad de objetos. De hecho, Google tiene tanta capacidad de aprendizaje automático que ahora lo venden como su propio producto.

Pero quizás lo más interesante es que Google ahora ha construido una IA que es mejor para construir IA que los humanos. Este fue un proyecto de Google Brain, un equipo que se especializa específicamente en la construcción de inteligencia artificial para Google.

Desafortunadamente, AI no está exenta de problemas. Los IA tienden a quedarse atascados en los mínimos locales, donde llegan a una solución “lo suficientemente buena” y no pueden salir de ella para descubrir una solución mejor. También tienen una tendencia a confundir la correlación con la causalidad; uno incluso podría llamarlos “supersticiosos” en el sentido de que establecen conexiones entre cosas no relacionadas. Y dado que los desarrolladores solo programan el algoritmo de aprendizaje automático, ellos mismos no entienden cómo funciona el algoritmo final y, como resultado, tienen incluso más dificultades para predecir cómo se comportará que en el caso de los programas tradicionales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *